Base gigantesca del templo de Júpiter en Baalbek – Lebanon
La ingeniería y las técnicas de construcción extraordinarias se aplicaron en una escala colosal en los tiempos antiguos, que siguen sin coincidir hasta nuestros días. Con la ayuda de millones de dólares en contribuciones del mundo del arte, el erudito bíblico Michael Heiser logró montar una roca de 340 toneladas en una pared en el Museo de Arte de Los Ángeles, en 2012. La roca solo se podía transportar 7 millas por día, viajando aproximadamente 100 millas en aproximadamente 3 meses Esto fue después de muchos intentos fallidos, donde las grúas más grandes del mundo habían seguido rompiéndose. La roca permaneció áspera y desaliñada y no es más que un guijarro en comparación con las piedras talladas más grandes de las piedras talladas de la antigüedad de 500, 700, 900 toneladas, que se encuentran en todo el mundo. Entonces, si fue extremadamente difícil mover una piedra que pesa una fracción del peso de las piedras antiguas, entonces la pregunta debe ser: ¿cómo se hizo en la Tierra? Este video al final, compara las estadísticas de las seis piedras más grandes talladas en el mundo antiguo.
Número 6: Obelisco de Axum
Tallada en Etiopía antes del año 2000 a.C. y con un peso aproximado de 500 toneladas, es una verdadera maravilla y es una de las tallas de piedra más pesadas de la antigüedad, pero no es ni mucho menos la más pesada.
Número 5: el templo de Salomón
La piedra más grande en el túnel del Muro Occidental se estima en 11.6 X 5 metros de largo y pesa entre 700 y 900toneladas. La pared tenía una altura original de entre 70 y 140 pies en algunos lugares. Está construido de abajo hacia arriba de piedras cuadradas grandes biseladas en los bordes y con una altura de 97,5 centímetros y 1,8 metros, las piedras se colocan sin cemento. La masividad del trabajo y la perfección del corte y ajuste de la piedra están a la par con las pirámides egipcias.
Número 4: Los Colosos de Memnon
Estos dos gigantes fueron construidos cada uno de una sola pieza de piedra. Están orientados hacia la salida del sol en el solsticio de invierno y pesan más de 1.000 toneladas cada uno. Las estatuas están hechas de bloques de arenisca de cuarcita, que se extrajo cerca del Cairo moderno y se transportó 420 millas por tierra. Son demasiado pesados para haber sido transportados río arriba en el Nilo. No es sorprendente que la gente especule que estas estructuras fueron construidas por una civilización perdida que parece haberse extendido por todo el mundo. La tecnología que subyace a estas enormes construcciones se basó en una base de Ciencias y Matemáticas que revela rastros de sus procesos de fabricación que están demostrando ser totalmente sorprendentes. ¡Los cortes y agujeros en cientos de piedras indican que los antiguos taladrados en granito con una tasa de avance 500 veces mayor y más profunda por revolución de la de las herramientas más poderosas de hoy en día!
Número 3: Coloso de Ramsés
Aunque solo quedan fragmentos de la base y el torso de esta enorme estatua, habría pesado 1.300 toneladas. Una inscripción describe a Ramsés como el Príncipe del Sol, pero se cree que estas inscripciones se agregaron durante el reinado de Ramsés, aunque el sitio en sí es en realidad miles de años más antiguo. Piezas rotas del Coloso se encuentran en museos de todo el mundo. Solo quedan fragmentos de la base y el torso del Coloso, que habrían tenido una altura de 19 metros y un peso de al menos 1.300 toneladas. La piedra de la estatua fue transportada 170 millas por tierra desde Asuán a Tebas.
Número 2: Piedra del sur: Templo de Baalbek.
Los cimientos del templo de Júpiter en Baalbek – Lebanon
La llamada piedra del sur en el templo de Júpiter es de proporciones increíbles. Las estimaciones más altas de este peso de piedra sin terminar han alcanzado las increíbles 2,000 toneladas. Se estima que otras tres piedras más pequeñas debajo de la Gran Terraza del templo también pesan entre 750 y 2,000 toneladas cada una. Todas las piedras grandes utilizadas para el Templo del Sol en Baalbek se extrajeron del mismo lugar y se llevaron más de media milla cuesta arriba para construir el Gran Templo.
Número 1: El obelisco inacabado
Este gigantesco obelisco habría tenido una increíble altura de 42 metros y un peso de más de 2.700 toneladas cuando se completó, más del doble del tamaño de cualquier obelisco conocido jamás levantado y extraído. La construcción fue aparentemente abandonada cuando aparecieron fracturas naturales en su costado. El hecho de que la piedra aún esté adherida al lecho rocoso da pistas importantes sobre cómo los antiguos extrajeron el granito, gran parte del granito rojo utilizado para los templos antiguos y los colosos provenían de canteras en el área de Asuán, a 500 millas al sur de El Cairo. Este monolito se disputa por ser la piedra más grande jamás extraída y ciertamente a la par con la piedra inacabada en Baalbek. Este obelisco hubiera sido más alto que cualquier otro levantado. El descubrimiento de este obelisco y varios otros en sus estados inacabados nos permite ver cómo se hicieron, pero no qué herramientas se utilizaron, lo que sigue siendo un completo misterio. ¿No te sorprende por completo que Michael Heiser se haya equivocado? ¿No le sorprende por completo que Michael Heiser haya luchado para mover una roca una fracción del tamaño de ésta usando tecnología moderna? Seguramente hay un argumento aquí de que el mundo antiguo no era tan primitivo como nos han hecho creer.
Ronda de bonificación:
Estela inacabada en la cantera Yangshan
La estela gigantesca y no terminada de 16.800 toneladas en la antigua China
El verdadero monolito más pesado del mundo antiguo es, de hecho, de casi 16,800 toneladas, ¡más pesado que todas nuestras selecciones anteriores combinadas! La gigantesca base de estelas sin terminar fue abandonada durante la dinastía Mingen el año 1300 d.C.en una cantera china y podría proporcionar la respuesta a la pregunta de cómo se hicieron otros bloques de piedra monolíticos en otras partes del mundo, en alcance y ambición. El tamaño y el peso es casi inimaginable. Su existencia es relativamente nueva en Occidente y se requiere una mayor investigación por parte de expertos para que se entienda mejor.
Los gigantescos megalitos de Gornaya Shoria – Rusia
Los problemas que suscita Gornaya Soria en el campo de la arqueología alternativa parecen por el momento bastante irresponsables, y nos remiten a las habituales conjeturas sobre un pasado desconocido de la Humanidad.
Un misterioso monumento cubo excavados a cabo en una cantera. Situado en una antigua cantera de Honshu, Japón, que no está muy lejos de Asuka. Conocido como uno de los 3 grandes enigmas en Japón. Ahora adorado como el dios de la Shiko Jinja Shinto. Aunque la estructura de la parte superior está oculta por los árboles de pino, sospechan que puede haber 2 agujeros como en Masada-no-Iwafune y Kengoshizuka-kofun. El nombre de la estación más cercana es el nombre de este sitio “Hoden”. El megalito Ishi-no-Hoden, que está situado en la ciudad de Takasago, mide 6.45mx 5,7 mx 5,45 m, y tiene crestas similares a los lados, pero sin agujeros visibles – aunque algunos sugieren que están por debajo de los árboles en la parte superior de la roca. Literalmente, “Ishi” significa “roca”, “No” significa “de”, “Hoden” significa “herencia”. Pesa alrededor de 700 Tn.
La roca es en forma de caja, tiene un outshoot (parte que destaca) en la parte posterior, y tiene un estanque debajo de ella. En resumen, este objeto se parece a un viejo televisor CRT flotando en un estanque. Usted está viendo el lado frontal de la roca. Nada sobre este objeto está clara. Por eso se construyó un santuario para adorar a este enorme cubo. Ishi no Hoden apareció por primera vez en la literatura en el siglo octavo.
Incluso las personas de esa edad no sabían quién hizo este enorme cubo con qué propósito. Un equipo de investigadores investigó la roca con aparatos de ultrasonidos y se mide el objeto con escáneres láser sólo El médico alemán Philipp Franz von Siebold (1796-1866), que quedó aislado en Japón disfrazado como un holandés, más tarde presentó su dibujo de Ishi-no-Hoden en el volumen 1 de sus libros “NIPPON” (1832). Se dice que Masuda-no-Iwafounetiene una sorprendente similitud en su construcción a otro enigma de piedra en Japón: Ishi-no-Hoden.
Masuda-no-Iwafoune
Hoy en día, Isi-no-Hoden es un santuario dedicado al dios Shinto Oshiko Jinja,pero nadie sabe que originalmente construyó y por qué. Uno de los principales problemas para los investigadores occidentales es, más allá de las barreras del idioma, la popularidad de la piedra de temática budista y obras relacionadas en estas prefecturas. Es muy difícil determinar lo que está relacionado con los movimientos budistas y el culto y lo que es anterior o no está relacionado. No obstante, estos monumentos de piedra no renuncian a sus secretos de buena gana. La región tiene un clima subtropical, que ofrece problemas con las técnicas de datación radiométrica estándar, y hay poca historia escrita en las zonas rurales. Algunos investigadores han afirmado que la Nave Rock no está relacionada con la navegación o marcador de sendero, sino una construcción tan elaborada para algo como eso, parece poco probable. El hecho de que hay tantas otras losas de piedra y estructuras en la zona sugiere que la región estaba habitada antes del período de túmulo, pero los registros no son compatibles con eso.
Además de esta enorme roca, hay un templo sintoísta. El templo está construido justo en ese lugar porque el megalito era considerado sagradoy fue adorado por la gente desde la antigüedad. La versión oficial es que la roca estaba destinada a ser una tumba. Sin embargo, no existe información científica sobre cómo y con qué propósito se construyó. Hay un gran canal que rodea el monolitoen forma de bandeja de piedra bajo el, que se llena con agua. De acuerdo con los registros del templo, el agua de este estanque nunca se ha secado, ni siquiera durante los largos períodos de sequía.
Debido a que su base megalítica que lo conecta, el suelo del fondo no se puede ver por el agua, el megalito parece flotar en el aire. Por esta razón, el otro nombre conocido del megalito Ishi no Hoden es “La roca que flota”. El ayuntamiento de la ciudad de Takasago, junto con el laboratorio de historia de la Universidad Otemaeorganizaron estudios megalíticos entre los años 2005-2006, pero no encontraron nada. A primera vista, parece ser que el megalito fue hecho a mano, pero no hay marcas de herramientas u otros instrumentos. Ishi no Hoden se construyó en granito, la roca se formó después de erupciones volcánicas en el agua, hace unos 70 millones de años. Fuente: http://www.esascosas.com/Aficiones-Temas/aficiones/piedras-famosas-o-interesantes/page/2/
Vista sobre el complejo Ishi no Hoden
Otros monumentos misteriosos en Japón:
Las formaciones se han comparado con la Tumba de Okinawa, una estructura excavada en la roca de una edad incierta.
El extraordinario hallazgo de unos pergaminos esotéricos en Siria nos aclara muchas cosas sobre el origen de, entre otros, templarios, iluminati y satanistas.
A estudiar por filólogos y arqueólogos. Link a uno de los vídeos originales.
Los cuentos de hadas de los egiptólogos sobre las pirámides, que son las tumbas de Faraones, llegaron a su fin. Los complejos de pirámides en la meseta de Guiza no fueron construidos por los faraones de la Cuarta Dinastía Keops, Kefrén y Micerino hace 4.500 años, ni tenían la tecnología y el conocimiento de ingeniería para tal empresa. Nunca se han encontrado momias, jeroglíficos, herramientas, muebles, símbolos o materiales orgánicos que unen estas estructuras monumentales a los famosos faraones. Estas pirámides fueron construidas hace más de 12,000 años como máquinas complejas para generar energía. Los físicos experimentales rusos en 2018 demostraron, que la pirámide de Keops aumenta la radiación electromagnética dentro de las llamadas cámaras del Rey y la Reina. Con los geofísicos, profesores Khavroshkin y Tsyplakov, comprobamos esto en el caso de la Pirámide Roja en Dahshur en 2013. En la parte superior de la pirámide, la radiación fue 50 veces más intensa que en la base de la pirámide. Hicimos tomas no invasivas en esta pirámide, porque los egiptólogos no permiten fotografiar las pirámides en Guiza, donde tienen un completo control de acceso. Durante una visita a la meseta de Guiza en diciembre de 2018, traje un nuevo instrumento desarrollado por el Dr. Harry Oldfieldde Londres. Es una versión mejorada de la cámara PIP (Polycontrast Interference Photography)y se llama NEV (New Energy Vision). El instrumento registra el movimiento de los fotones. En el caso de una máquina de energía activa que extrae energía a través de la parte superior, se produce la interacción con los fotones y la cámara muestra claramente los campos bioenergéticos verticales. El Dr. Oldfield usó esta tecnología en Visoko en 2007, cuando quedó claro que todas las pirámides en Bosnia estaban activas energéticamente. Sasa Nađfeji de Belgrado confirmó esto todos los años cuando ha venido a filmar en Visoko, pero también en el pico piramidal de Rtanj en Serbia oriental. Durante nuestro último viaje a Egipto el 16 de diciembre de 2018, filmé la pirámide de Kefrén y era obvio que había una interacción de la energía de la pirámide y los fotones en la atmósfera. De esta manera, por primera vez se confirmó que la energía se libera a través de la parte superior de la pirámide de Kefrén. Por lo tanto, la Pirámide de Kefrén es una máquina de energía activa, idéntica a la Pirámide del Sol de Bosnia.
Colosos de Memnon en Egipto, campos de bioenergéticos horizontales y estáticos (foto: Dr. Sam Osmanagich)
Obelisco en Karnak, Egipto, campos bioenergéticos horizontales (Foto: Dr. Sam Osmanagich)
Pirámide escalonada en Saqqara, Egipto, campos bioenergéticos horizontales, pirámide inactiva (foto: Dr. Sam Osmanagich)
Bell Rock, Sedona, campos bioenergéticos horizontales (foto: Dr. Sam Osmanagich)
Nashville Tennessee, campos bioenergéticos horizontales naturales (foto: Dr. Sam Osmanagich)
Colinas piramidales naturales en Egipto cerca de los campos bioenergéticos horizontales de Asuán. (foto: Dr. Sam Osmanagich)
Colina piramidal en Alemania, Sonnenfeld am Tegernsee, campos bioenergéticos horizontales (foto: Dr. Sam Osmanagich)
Pirámide del Sol de Bosnia, campos bioenergéticos verticales (foto: Dr. Sam Osmanagich)
Sobre la Pirámide del Sol de Bosnia a la izquierda se ven los campos bioenergéticos verticales y la ciudad de Visoko y los campos de bioenergéticos horizontales a la derecha (Dr. Sam Osmanagich)
Publicado el 27 ene. 2019 En este reportaje de Investigación del viaje a Turquía, el segundo día visitemos Kaymakli ciudad subterránea en Capadocia, en compañía de Yolanda Soria, Iván Martínez, Diego Muñoz y Luis Palacios.
El vídeo comienza con el guía Erhan nos introduce en la parte científica oficial, luego Sol Ahimsa nos hace una introducción de las ciudades subterráneas según el Avesta sumerio, y seguimos con más contenido.
Entrevista en castellano al contactado extraterrestre y emisario de las estrellas Simon Parkes. Nos desvela el plan extraterrestre y cuál es nuestro cometido dentro de ese plan. ¿Vienen a salvarnos o a "cosecharnos"? ¿Somos alimento para ellos?..
. Y más preguntas con respuesta en esta interesantísima entrevista.
Con infinita dulzura me acerco a ti, colmando todo tu Ser, para que tú puedas llano llano percibir y conocer la Esencia de la dulzura.
La dulzura es la manifestación de la libertad.
La dulzura es la expresión de la libertad.
Cuando un corazón está totalmente libre no necesita erigir barreras por temores, o para protegerse, o para imponerse, y así puede expresar la dulzura.
Donar dulzura es donar la libertad, es expresar su propia libertad.
Esta libertad es inmediatamente reconocida de quién este ya sabe, pero viene en todo caso sentida en la profundidad, comprendida en la profundidad, también de quien todavía eso no sabe.
La dulzura es la expresión de un corazón espontáneo, de un corazón simple, de un corazón de niño: y los niños espontáneos están libres.
Si estás ante todo libre de tu personalidad, de ti mismo, si has iluminado tu corazón y todo de ti, si vives de Alma libre, la dulzura se convierte en una tu expresión natural, espontánea.
La Esencia de la Dulzura manifiesta la libertad, expresa la libertad, sólo si viene de un corazón puro.
Tu dulzura donará dulzura.
La dulzura aumenta el poder de tu fuerza, aumenta su intensidad y su eficacia.
La dulzura aumenta el poder y la intensidad de todas las expresiones, de todos los sentimientos, de todas las emociones.
La dulzura crea, desata, erige, desmorona, para, vuelve a llamar, anula.
Sólo donándola y viviéndola puedes comprender estas cosas.
Sólo donándola y viviéndola puedes descubrir muchas otras cosas.
No pienses como tu dulzura podrá ser acogida o rechazada: tú la donas sencillamente, intensamente, ininterrumpidamente.
Así tu corazón será ligero, tu camino será sereno.
Donando ininterrumpidamente la dulzura, en cada modo posible, podrás coger los suyos sutiles, podrás comprender otros sutiles.
Puedes expresar la dulzura con las palabras, pero su Esencia será expresada con tus vibraciones, con tu sonrisa, con tu mirada.
Puedes donarla con tus ojos, con las manos, con todo tu ser.Puedes vivirla en todos tus sentimientos, en todos tus movimientos, en cada tu expresión, en cada tu acción.
La dulzura donará a tu corazón aquella delicadeza que devolverá tu Alma aún más luminosa, tu imagen aún más radiante.
Donando y viviendo la dulzura con atención, con conciencia, con todos, por todo, en todos los modos, se volverá una parte de ti.
Así se volverá una riqueza que vibrará espontáneamente dentro y fuera de ti, aumentará tu ‘belleza’ dentro y fuera.
Si fueras dulce con todos, en todo, podrás hacer, vivir y saborear las alquimias que la dulzura crea en todo, en todos.
Viviéndola, donándola, sellarás en tu corazón la potencia de la dulzura, su fuerza creadora y trasformadora.
La dulzura es un claro lenguaje por las Almas, por los corazones, por todos y por todo.
La dulzura te permitirá de vivir todo con el ‘Poder’ de tu Alma.
La dulzura te donará la resistencia en todo y por todo, te ayudará a continuar tu camino en todo sitio y en todo caso.
La dulzura te hace quedar en ‘dimensiones elevadas’ cualquier cosa ocurra en ti y alrededor de ti.
La dulzura es la llave por todas las dificultades, el bálsamo por todos los sufrimientos: es el modo para vivirlas, atravesarlas y disolverlas.
Ahora tirón a ti Mi mano para que tú, como una niña feliz y entusiasta, puedas junto a Mí descubrir ‘el universo’ que la dulzura encierra.
Con respecto al "poder" que el ser humano va adquiriendo en los distintos niveles evolutivos de su conciencia, hay que tener en cuenta que el "control de uno mismo", tal como corrientemente es enunciado en cualquier tratado psicológico o estudio acerca del Yoga, dentro del dilatado esquema de la evolución individual, es la base del poder o dominio sobre determinados grupos de devas los cuales, sin que el ser humano se aperciba, van creando a su alrededor aquellas situaciones ambientales que constituyen el Karma.
Podríamos decir, pues, que Devi Yoga empieza a actuar sobre el individuo en las primeras fases de su vida psicológica, en las primeras expresiones del Yoga en su existencia como ser humano hasta culminar en el estadio de perfección. Existe una continuidad de vida, de conciencia y de forma por doquier dentro del infinito océano del espacio donde se expresan los mundos, los Universos y las Galaxias y, habida cuenta de que el ser humano es una reproducción exacta de ese Misterio de Vida que da lugar a "una expresión de forma objetiva, a una incesante evolución de la conciencia y a la continuidad de un propósito creador", es obvio que sus razones íntimas son siempre de orden universal, expresando en todo momento un "poder" o karma de acción, que debe tratar constantemente de controlar e inteligentemente dirigir para evitar ser controlado o dirigido por aquél. Devi Yoga expresa en su acabada esencia el "poder" del hombre sobre el ambiente y sobre las circunstancias.
Desde el individuo corriente al Adepto se extiende así una línea de poder o de acción kármica que cada cual debe tratar de conquistar desde su particular nivel de evolución, a fin de contribuir con su esfuerzo a la evolución del gran conjunto de la Naturaleza, el cual, por razones de la más acrisolada analogía "cumplirá su verdadera misión cuando el hombre haya cumplido la suya".
Al llegar a este punto de nuestro estudio, la analogía nos lleva también a otra importante conclusión: la perfección de un determinado tipo de Yoga, involucrando el control de ciertas áreas de expresión psicológica del ser humano, invoca el poder de la Mónada Espiritual, con el consiguiente dominio sobre las Jerarquías dévicas que operan en cada uno de los Planos de la Naturaleza. Por ejemplo, el control ejercido sobre el cuerpo físico por medio de Hatha Yoga, implica el control y el dominio, seamos o no conscientes de ello, de la "infinita cantidad de vidas menores" que componen el mismo, en el bien entendido de que cada una de estas vidas es expresión de una diminuta conciencia psicológica, con una mente orientada hacia ciertos fines definidos dentro del organismo y poseyendo una forma cualificada para poder cumplir adecuadamente estos fines.
Así, el cuerpo físico del ser humano, analizado desde un plano de observación netamente espiritual, aparece como un verdadero Sistema universal, un verdadero diseño cósmico que reproduce en miniatura pero en todos sus detalles, cuanto ocurre en el Macrocosmos o Universo Solar, con un sol central de vida, el corazón y con una serie de planetas oscilantes, los chacras etéricos y las glándulas endocrinas, con los correspondientes órganos, células y diminutos cromosomas, inmerso todo este conjunto en el elemento coordinador, o "éter" que permite y facilita no sólo su particular hegemonía como organismo viviente, sino también la relación con todos los demás cuerpos que componen el gran conjunto universal y la exteriorización de su contenido psicológico, familiar y social.
Podemos ver, pues, que el organismo físico y su contraparte etérica son expresión de una Entidad psicológica central que en los estudios esotéricos es definida como "Elemental Físico" el cual, a su vez, trata de manifestar la Conciencia psicológica del Alma, de acuerdo con el grado de evolución espiritual de ésta. Teniendo en cuenta que el "Elemental Físico" está constituido por una serie incalculable de vidas menores atraídas a su centro de atracción por grados de afinidad con la evolución del alma, nos daremos cuenta del inmenso trabajo que hay que realizar en el sendero de perfección individual y las características especiales del Yoga en cada uno de los estadios de ese incesante proceso de perfección.
Ahora bien, el "elemental físico" empezó a crearse en las primeras subrazas de la primera Raza y constituye actualmente un Poder extremadamente dinámico, particularmente tiranizante, que se ocupa de la conservación del organismo físico, de las complicadas funciones orgánicas y de la absorción incesante del Prana o sustancia vital. Hay, no obstante, una falta apreciable de ajuste entre este "elemental físico" y el alma humana. Esto produce desarreglos, fallos y desequilibrios y su resultado físico es la enfermedad en todos sus aspectos. Mencionamos esta circunstancia sólo como un indicio de cuál ha de ser la participación del Hatha Yoga en la evolución del proceso de coordinación, equilibrio y perfecta coordinación entre el Alma superior y su servidor en el plano físico, el "elemental físico" y la importancia que le asignamos al término "control".
Control implica, ante todo, una comprensión plena de que cada uno de los elementos "dévicos" que constituyen nuestro cuerpo físico, es decir, aquello que esotéricamente definimos como "vidas menores", participan de nuestra propia vida y conciencia y responden sintónica y automáticamente a todas nuestras modificaciones de conciencia, es decir, a nuestros humores y estados de ánimo, sean buenos, sean malos. Podemos llegar así fácilmente a la comprensión de que la relación entre nuestro conjunto celular y nosotros mismos, como Entidades psicológicas centrales, es idéntica a la del Logos Solar con respecto a nosotros.
"Si somos hechos a imagen y semejanza de la Divinidad", tal como afirman todas las grandes filosofías y religiones, el inmenso conglomerado de átomos, células, órganos, glándulas y centros etéricos que constituyen nuestro cuerpo físico, están hechos también "a nuestra imagen y semejanza", como una respuesta sintónica a nuestro estado evolutivo y, en su totalidad, constituyen nuestro universo físico inmerso en el Universo mayor y cualificando el éter con una especie particular de aura o campo magnético que define perfectamente lo que somos, lo que sentimos y lo que pensamos. Como irán apreciando, la analogía, clave de la sabiduría, es perfecta en todos sus detalles. Nuestro conjunto celular, es decir, nuestro “elemental físico" está como inmerso dentro del universo físico que ha ido creando a través del tiempo y viene condicionado o al menos debería ser condicionado, por nuestra voluntad, de la misma manera que nosotros somos condicionados por la Voluntad de Dios.
Siendo todavía más concretos, podemos afirmar que cada uno de los elementos físicos que integran nuestro cuerpo puede decir con respecto a nosotros, aquello que nosotros decimos con respecto al Dios de nuestro Universo: "En El vivo, en El me muevo y en El tengo el ser". Tan completo es así el círculo menor dentro del cual vive, se mueve y tiene el ser el más humilde electrón dentro de no importa qué tipo de átomo que entra en la composición de un cuerpo físico, como el más elevado círculo cósmico abarcando en su interior, en su "círculo-no-se-pasa", una serie infinita de Universos Solares.
Se darán cuenta también, dentro de este sistema de relaciones que estamos tratando de descubrir y evidenciar, de que cuando hablamos de "control", o de "poder" en relación con el cuerpo físico, y por lo tanto en relación con Hatha Yoga, estamos refiriéndonos asimismo a todos y a cada uno de los cuerpos a través de los cuales nos manifestamos como almas, es decir, el vehículo emocional y el cuerpo mental y, en una más elevada esfera, a aquellos sutilísimos vehículos todavía en estructuración que llamamos cuerpo causal, cuerpo búdico, cuerpo átmico, etc., para llegar a la conclusión de que en el ejercicio del "poder" y obligados por las Leyes del karma, estamos tratando constantemente de revelar la Gloria de Dios, la cual debe reflejarse en la más humilde célula de nuestro cuerpo físico.
Así, cuando esotéricamente hablamos de "gloria", nos estamos refiriendo a aquel proceso de "radioactividad" o de "brillo mayor" en un sistema de relaciones físicas, dentro de la cual cada átomo se libera de su carga de energía inferior, o sustancia puramente física y sujeta por lo tanto a la gravedad de la tierra, para asumir la función mayor del proceso redentor mediante el cual la "sustancia redimida", al perder peso o gravedad, asciende por la escala de valores vitales de la existencia hasta situarse en el plano de luz, en el corazón del átomo. Todo átomo liberado o redimido de sustancia material, dentro del proceso selectivo de la Naturaleza, pasa a formar parte entonces del proceso místico de liberación individual y cuando hablamos de la primera iniciación, con respecto a este proceso, queremos significar que una considerable parte de nuestro conjunto atómico físico ha sido liberada, redimida y convertida en luz.
Lo mismo ocurre con los cuerpos emocional y mental, a través de los sistemas de unión del Bakti Yoga y Raja Yoga. Una considerable cantidad de elementos dévicos, o átomos vivos, introducidos en dichos cuerpos permiten los Misterios del Bautismo y de la Transfiguración, entendiendo con ello la gran liberación de luz que se va realizando a través de aquellos cuerpos y que constituyen la base para la segunda y tercera iniciaciones, esotéricamente comprendidas. Si siguen atentamente esta idea se darán cuenta de la profunda relación que existe entre el Yoga, la clave de la Redención, la Iniciación esotérica y los Misterios del Cristianismo sobre los cuales, y de manera sutil, nos vamos refiriendo en el curso de nuestro estudio.
Extiendan ahora su visión sobre las áreas universales en donde viven, se mueven y tienen el ser los componentes atómicos de nuestros vehículos superiores búdico, átmico y monádico y tendrán un acabado esquema del proceso de luz que conduce a la liberación total de nuestra vida como seres humanos y a la participación total de nuestro ser en la obra de redención que verifica la Divinidad con respecto a todo lo creado. Así, aplicando constantemente la analogía, lo más complicado y difícil se nos hace fácil y sencillo de comprender en torno de las grandes cuestiones involucradas en la Vida de la Deidad Solar, así como el verdadero sentido de aquellas palabras tantas veces repetidas de que "somos hechos a su imagen y semejanza".
Lo grande y lo pequeño se complementan perfectamente constituyendo un sólido e indestructible bloque de sustancia, en eterno proceso de redención y una sola y única conciencia que labora desde el principio de los tiempos para liberar esta sustancia de la gravitación o peso del karma o del destino.
Todo en el Universo es, por lo tanto, una expresión de Vida, de Conciencia y de Forma, misteriosamente vinculadas entre sí por unos alientos mayores consustanciales con el éter del espacio que permiten la cohesión, la interdependencia y finalmente el proceso de iluminación o de redención. Nos referimos aquí, ya muy concretamente, a la vida de los Devas, a los misteriosos señores de la creación, eternos constructores de todo cuanto existe en el Universo y reveladores de todos los Arquetipos programados por la Divinidad durante el proceso de la evolución de Su indescriptible Esquema Solar.
Giovanni Battista Cima, más conocido por su apodo Cima da Conegliano, nació en Conegliano, Treviso, Italia, en 1459. Sus inicios como artista fueron en Vicenza, para en 1492 estableciéndose en Venecia, donde permaneció hasta 1516 que regresó a Conegliano.
Pintor renacentista muy poco conocido fuera de Italia, a pesar de ser uno de los más apreciados por críticos e historiadores de arte. Contemporáneo de Leonardo da Vinci, es una de las pieza claves del despegue de la escuela veneciana en el Renacimiento, junto a Giovanni Bellini y Vittore Carpaccio.
Su primera obra ciertamente documentada, es “Virgen del Emparrado” de 1489, que recuerda a la pintura de Bartolomeo Montagna (1450 – 1523), hecho que hace suponer que Cima fuera su díscipulo, Montagna había vivido en Vicenza desde 1480.
La obra más temprana de Cima da Conegliano, muestra un hieratismo que la caracteriza, para posteriormente,ser influenciado fuertemente por el considerado mayor pintor veneciano de esa época: Bellini, convirtiéndose en uno de sus más aventajados y capacitados seguidores.
Sus primeras figuras, algo rudas, gradualmente fueron perdiendo severidad, ganando gracia, aunque conservaron cierto envaramiento.
Cima fue uno de los precursores de entre los pintores italianos en darle mucha importancia al paisaje y en el cuidadoso empleo de luces y sombras, que posibilitaron crear atmósfera de sus pinturas. Sirva de ejemplo claro su “Bautismo de Cristo” de 1492 (Iglesia de San Juan Bautista de Venecia).
El artista se vale de una paleta rica y de bellos colores, con tonos plateados que le caracterizan y que sustituye por el dorado en sus obras más maduras.
Sin embargo en ninguna de sus composiciones dramáticas, hay interacción entre los personajes que la forman, claros ejemplos: “Incredulidad de Santo Tomás”, actualmente en la National Gallery de Londres; y su “Natividad”.
Casi todas sus Madonnas, aparecen entronizadas, acompañadas de santos, que coloca de forma simétrica, emanando una enorme paz silenciosa, pero estáticas.
Algunas de las mejores: “La Virgen con cuatro santos” de 1511; una magnifica: “La Virgen Montinini” de 1507, en el Museo de Parma, y la “Virgen entronizada con San Juan Bautista y la Magdalena” de 1513, actualmente en el Museo del Louvre.
Su San Sebastián, es otra de sus grande obras, una auténtica escultura pintada. Así mismo las figuras de su “Poliptico Olera”, son de una gran belleza. Murió en 1517.
Trianarts *Entrada publicada en este blog el 9 de septiembre de 2012. Ha sido actualizada y ampliada el 24 de noviembre de 2017.
La mitología nórdica es el conjunto las creencias y leyendas de la religión de los pueblos escandinavos y germanos septentrionales. Esta es una vertiente de la antigua mitología germana, la cual es asimismo raíz de la mitología anglosajona. Los pueblos nórdicos de etnia urálica (estonios, fineses y lapones), y báltica (letones), no están comprendidos dentro de la misma dado que poseían una mitología propia La mitología nórdica no se trata de una religión revelada ya que no existe una verdad entregada por parte de seres divinos a los mortales, y tampoco hay libro sagrado. Desde sus inicios hasta el siglo IX, la misma se transmitió de forma oral a manera de una larga e irregular poesía, por lo que hay pocas certezas en cuanto a fechas y lugares. La tradición indica que sus raíces devienen de la Isla Sagrada del Norte, en Thulé, ubicada en lo que hoy se conoce como Círculo Polar Ártico. Los nueve mundos de la mitología nórdica. Imagen: Pinterest Cerca del siglo X algunos monjes irlandeses se trasladaron a Islandia y tomaron contacto con las gentes de allí, los vikingos. A partir de ese momento comienzan a recopilar algunos de sus poemas paganos dejando registros escritos de los mismos. Así pues, casi todo el material que existe actualmente sobre la Mitología Nórdica proviene de Islandia. Los vikingos toman protagonismo durante los años 793 y 1066, conformándose desde distintas zonas de Escandinavia, principalmente suecos, noruegos y daneses. Eran un pueblo de navegantes que abrieron rutas comerciales y colonizaron tierras inexploradas. Entre ellos destaca Erik el Rojo, quien llegó a “América” 500 años antes que Cristóbal Colón.
Los Eddas
La principal fuente de conocimiento que tenemos de esta mitología son las Eddas, textos mitológicos, religiosos, heroicos y poéticos. Los poemas mitológicos más informativos de la Edda en verso pueden atribuirse al siglo IX, mientras tanto la Edda en prosa o Edda Menor, como la Historia Danesa, se compusieron en el 1200, es decir unos 200 años de pues de la introducción del cristianismo en Islandia. Tapa de un manuscrito islandés del s. XVII de la Edda prosaica, mostrando a Odin y otras figuras de la mitología nórdica. Imagen: wikipedia La Edda Menor, es obra de Snorri Sturlusson, famoso islandés que vivió entre 1179 y 1241, tal como lo acredita la nota añadida en la copia del manuscrito, en el Uppsálabók, escrita medio siglo después de la muerte de Snorri, que dice: “Este libro se llama Edda y fue compuesto por Snorri Sturlusson”.
Voluspá
El poema más famoso y quizás el más magnífico de las Eddas es el Voluspá, o Profecía de la Vidente, en la cual se narra el interrogatorio de Odín a una bruja muerta a la que resucita y quien le habla del pasado, de cuando se creo el mundo, del primer hombre, de la primera mujer, del fresno Yggdrasill, de la guerra entre los dioses y los Vanir. Pasa luego a tratar del destino de los dioses (Ragnarok), profetizando el fin de los dioses y la destrucción, por el fuego e inundación del cielo y de la tierra, detallando que surgirá un nuevo universo con muchos hombres y mujeres y con dioses nuevos y viejos. La palabra Ragnarök consta de dos partes: ragna es el plural genitivo de regin, ‘dioses’ o ‘poderes gobernantes’, mientras que rök significa ‘destino’. Etimológicamente tanto regin/ragna como rök derivan de la misma raíz proto-indoeuropea *rak o *reĝ- (‘llevar hacia adelante, poner en su lugar, gobernar’). En el caso de rök, la raíz *reĝ- se vuelve *reig-, ‘estirar la mano’ o ‘asir una oportunidad’, de allí el sentido del ‘alcance (máximo)’ o ‘destino final’. La evidencia indica que el poema fue escrito en Islandia, y dicho lugar no fue habitado hasta después del 874, por lo que se estima que el Völuspá pudo haber sido compuesto cerca del 950. A continuación unos fragmentos del Völuspá:
(1) ¡Oíd! pido a todas las estirpes divinas, grandes y pequeños, hijos de Heimdall; me pides, oh Valfödr, que te refiera las más viejas historias que yo pueda recordar. (2) Recuerdo a los trols [gigantes], los primeros nacidos, que en un tiempo lejano me dieron la vida; nuevo mundos recuerdo y nueve ramas, y el gran árbol del mundo, aún bajo tierra. (3) Fue en los primeros tiempos cuando Ymir vivió; no había ni arena ni mar, ni las frías olas, tierra no había, ni el alto cielo, sólo el vacío abismo, tampoco había hierba. (4) Mas los hijos de Bur formaron la tierra, aquellos que crearon el famoso Midgard; brilló el sol desde el sur sobre el palacio, y surgió en la tierra la verde hierba. (6) Se reunieron los dioses, todos, en asamblea, y tomaron consejo los sagrados dioses; la luna llena y la nueva ellos designaron, nombraron la mañana, también el mediodía, la tarde y la noche, para contar los años. (7) Se encontraron los dioses en los campos de Ídi, ellos construyeron grandes templos, y altares, hicieron las fraguas, forjaron las joyas, fraguaron tenazas, hicieron herramientas.
Es interesante encontrar similitudes entre este texto cosmogónico y muchos otros de todo el mundo respecto de: el abismo antes de la creación; el caos primigenio; los gigantes; la asamblea de dioses; la creación mediante la “palabra”; la aparición de la luz; los astros; los dioses que transmitieron el conocimiento (ciencias y artes).
(17) Hasta que al mundo llegaron tres de la hueste divina, propicios, potentes, y en la tierra hallaron, carentes de fuerza, a Ask y Embla, aún sin destino. (18) Vida no tenían, no poseían juicio, ni sangre ni voz, ni color de vida; vida les dio Odín, juicio les dio Haenir [aka Vili, hermano de Odín, le dio emociones e inteligencia a la humanidad], sangre les dio Lódur [aka Ve, hermano de Odín, le dio el poder de hablar y el de los sentidos externos a la humanidad], y color de vida.
Este caso de los primeros humanos “defectuosos” es similar al relato de la creación maya: De la tierra hicieron la carne. Vieron que aquello no estaba bien, … la cabeza no se movía; el rostro quedábase vuelto a un solo lado; la vista estaba velada; no podían mirar detrás de ellos; al principio hablaron, pero sin sensatez. En seguida, aquello se licuó, no se sostuvo en pie.
(50) Hrym llega del este llevando su escudo, se encrespa Jörmungard con furor de trol, la sierpe azota el mar, el águila gañe, desgarra los muertos, se suelta Naglfar. (56) Ahora llega el famoso hijo de Hlódyn, va el hijo de Odín a luchar con la serpiente, la mata rabioso el guardián del Midgard… (66) Llegará volando el oscuro dragón, la sierpe brillante, desde Nídafjöll; llevará en sus plumas los muertos a Nidhögg. Allí se hundirá.
Infaltable la mención de la “serpiente” (dragón/sierpe) en todo relato cosmogónico.
(57) El sol se oscurece, se hunde la tierra en el mar, se agitan del cielo las brillantes estrellas; surge vapor furioso, el fuego se alza, y llega el calor hasta el mismo cielo. (59) Pero ve surgir por segunda vez la tierra del mar, para siempre verde; caen cascadas, se remonta el águila que en las montañas cazará los peces.
Otra mención ineludible de todo relato de la creación: el diluvio, que arrasa con casi todo para que luego resurja la vida.
En la mitología nórdica, Jörmundgander también llamada la “Serpiente de Midgard” (Midgårdsormen en sueco y danés moderno), es una gigantesca serpiente que ronda Midgard hasta el día del Ragnarök. Es un monstruo masculino. Tiene al dios Loki como padre y a la gigante Angrboda como madre, y cuando los Æsir se enteraron de este ser maligno engendrado por tan terribles padres, y vieron con su don de la adivinación las cosas terribles que haría, decidieron encargarse del monstruo. Odín lo lanzó al mar que rodea Midgard, donde quedará atrapado hasta el Ragnarök, el día de la destrucción total. Thor luchando contra la serpiente marina, Henry Fuseli, 1788. Imagen: wikipedia Jormundgander creció tanto que mordiéndose la cola podría abrazar toda la Tierra. Se le conoce también por ello en los idiomas escandinavos como “jordens band“, esto es, “cinta del mundo”. El nombre aparece con varias grafías alternativas en la literatura nórdica: Jormagund, Jormugand, Jormangund, Jormungandr, Jǫrmungandr, y Jörmungandr.
El objeto normalmente asociado a gandr es pues una vara. Es el nombre usado a veces para describir el bastón o lanza de Odín; la raíz forma la primera parte de nombres propios conocidos como Gandalv, nombre que Tolkien tomaría prestado para su Gandalf. En consecuencia, jormungandr significa literalmente “el gran bastón“, en el sentido de un objeto mágico muy grande y poderoso. La etimología del nombre en nórdico antiguo es la siguiente: (1) jörmun (relacionada al sajón antiguo “Irmin”, proto-germánico *ermunaz) que significa “grande, exaltado, enorme, importante”. Esta raíz se encuentra en numerosos nombres propios (p. ej., Ermengarde, Arminius); (2) gandr o ganðr (relacionada al inglés “wand”, bastón o vara flexible, y a “to wind”, torcer o doblar, proto-germánico *gandaz or *wandaz) es un nombre poético masculino que describe un objeto mágicamente poderoso o un ser imbuido con ese poder.
Los Æsir y Vanir
Los Æsir (singular áss, femenino ásynja, femenino plural ásynjur, en anglosajón Ós, en protogermánico Ansuz) son los principales dioses del panteón nórdico. Odín es su jefe y se los menciona genéricamente como guðin, «dios». Odín sobre su caballo, Sleipnir. Ilustración de un manuscrito islandés del siglo XVIII. Imagen: wikipedia Las principales figuras a las que se rendía culto eran Odín, Frigg, Thor, Baldr y Tyr. Los Æsir aparecen en la religión escandinava después de las invasiones indoeuropeas y fueron incorporados al panteón de los Vanir, dioses más antiguos, en lugar de suplantarlos. Los Vanir estaban relacionados principalmente con los cultivos y la fertilidad, los Æsir con el poder y la guerra. Los Æsir y los Vanir se enfrentaron en una guerra, tras la cual algunos dioses Vanir, como Njörðr y sus hijos Freyr y Freyja, se unieron a los Æsir luego de ser tomados como prisioneros. Njörðr es el jefe del panteón de dioses Vanir y dios del mar, Frey el dios de la fertilidad y Freyja(“la señora”) es la diosa del amor, la belleza y la fertilidad.
Los dioses Æsir
Odín, Woden o Wotan es el “Padre de los Dioses”. Se le conocía como el Señor de la guerra y padre de los muertos gloriosos. Es el dios de la sabiduría, la guerra y la muerte. Pero también se le considera, aunque en menor medida, el dios de la magia, la poesía, la profecía, la victoria y la caza.
Ilustración del año 1888 realizada por Johannes Gehrts donde se muestra una variación en el nombre. El mismo es escrito como Odhin, con una «h» intercalada entre las letras «d» e «i». Imagen: wikipedia
Odín es el creador del mundo y de los hombres. Reside en el Asgard, en el palacio de Valaskjálf, donde se encuentra su trono, el Hliðskjálf, desde donde podía observar lo que sucedía en cada uno de los nueve mundos. A menudo se asocia a Odín con Mercuriodebido que ambos eran considerados Psicopompos,guías del alma después de la muerte, en sus mitologías respectivas. A Odín y a sus hermanos, Vili y Ve, se les atribuye la muerte de Ymir, el gigante primigenio, en la creación del mundo:
De la carne de Ymir, los hermanos crearon el Midgard y de los fragmentos de sus huesos y sus dientes hicieron las rocas y las piedras. De la sangre y del sudor de Ymir crearon los ríos y los lagos. Con su cráneo se creó la bóveda del cielo. Del cerebro de Ymir, formaron las nubes y de sus cejas se crearon las barreras entre el Jötunheim (el hogar de los gigantes) y Midgard, el lugar donde ahora habitan los hombres. -Sturluson, Snorri. «Grímnismál, estrofas 40 y 41». Edda poética.
Nuevamente, podemos encontrar similitudes de la Creación del Mundo utilizando las partes de un gigante en otras culturas. El mito de la creación chino menciona como se transformaron los restos del gigante Pan Gu:
De su sangre brotaron enormes y tumultuosos ríos y sus tendones se transmutaron en amplios caminos dispuestos en todas las direcciones. Sus músculos se convirtieron en tierras fértiles; y los dientes, los huesos y la médula de sus huesos, en blanco jade e infinitas reservas minerales.
Asimismo, en la tradición babilónica, Marduk desguaza al monstruo Tiamat para dar forma a la Tierra:
Poniendo la cabeza de Tiamat en posición,él elevó las montañas encima. Abrió manantiales, y torrentes para sacar el agua. De los ojos de ella dejó salir el Tigris y el Eufrates. Con sus ubres formó las altas montañas, perforó manantiales para pozos, para sacar agua.
Thor es el dios del trueno y fuerza. Tenía influencia en áreas muy diferentes, tales como el clima, las cosechas, la protección, la consagración, la justicia, las lidias, los viajes y las batallas.
Thor en la batalla contra los gigantes, de Mårten Eskil Winge, 1872. Imagen: wikipedia
La idea de un dios del cielo y la tormenta con un arma de mano y un carro es una antigua imagen la cual encontramos también en la deidad hitita Teshub, solo que con un hacha, y en el dios hindú Indra quien también posee un carro y su arma principal son los rayos. A su vez se puede hallar una importante interrelación con el dios de la mitología griega Zeus, quien también era una deidad central en su cultura además de ser el dios del trueno. Otro paralelismo es el mito de la lucha del dios del trueno con la mítica serpiente/dragón. Este es el caso de Thor combatiendo con la serpiente del Midgard, para los griegos existen casos análogos como la lucha de Apolo contra Pitón, Heracles contra la Hidra de Lerna, en la mitología hitita el dios Teshub y la serpiente dragón Illuyanka, y en la mitología hindú la lucha del dios Indra con el dragón Vritra según lo relata el Rig Veda de la tradición védica. Thor con su martillo, Mjolnir, y su cinturón de fuerza, Megingjörð, en un manuscrito islandés del siglo XVIII. Imagen: wikipediaFrigg(significa “esposa” y deriva de fri “amar”) es una de las diosas mayores en la mitología nórdica y germánica, esposa de Odín, reina de los Æsir y diosa del cielo. Es la diosa de la fertilidad, el amor, el manejo del hogar, el matrimonio, la maternidad y las artes domésticas. Se le relaciona con la diosa griega Afrodita. Frigg hilando las nubes, por J C Dollman. Imagen: wikipedia Mientras que Frigg es la diosa mayor de los Æsir, Freyja lo es para los Vanir. Se ha debatido la idea de la posibilidad de que tanto Frigg como Freyja sean avatares de una misma diosa, ya que desde lo lingüístico, sus nombres tienen la misma raíz: Frige, Friia, Frija, Frea. Por otro lado, existen además muchas similitudes entre ambas: las dos poseen capas de plumas de halcón y pueden transformarse en aves, Frigg estaba casada con Odín, mientras que Freyja lo estaba con Óðr, ambas tenían collares mágicos, a una personificación de la tierra como padres, y ambas eran invocadas en los matrimonios y los partos. Tyr es el dios de la guerra en la mitología nórdica, descrito como el Hombre de una Sola Mano. Según la Edda mayor es hijo del gigante Ymir y de Frilla. En su Edda menor Snorri Sturluson lo describe como hijo de Odín y de Frigg. Los nombres correspondientes en idiomas germánicos incluyen Tyz (en godo), Ty (en noruego antiguo), Ti (en sueco antiguo), Tiw, Tiu o Tew (en inglés antiguo) y Ziu (en antiguo alto alemán). Manuscrito islandés del siglo XVIII que representa la escena en que Tyr pierde su mano en las fauces de Fenrir. Imagen: wikipedia
El nombre Tyr significa ‘dios’ (Hangatyr, el ‘dios colgado’, como uno de los nombres de Odín) y proviene del idioma protogermánico Tîwaz, que es la continuación del idioma protoindoeuropeo Dieus, originalmente el dios principal en la región del Asia central, que también fue el precursor de Zeus en la mitología griega, de Júpiter (evolución de Diu Piter) en la mitología romana, de Dievas en la mitología báltica y de Diaus Pitar (un dios desaparecido), en la extinta religión védica de la India. El testimonio más antiguo de la fuente de este dios es el Tyz godo (Viena Cod. 140). Todos estos dioses Æsir dieron nombre a algunos de los días de la semana en idioma anglosajón:
Tuesday: En inglés antiguo, Tīwesdægque significa “día de Tiw“, en germano, Týr en nórdico. Era el equivalente romano de Marte(nombre que da origen al día “Martes”) y del griego Ares.
Wednesday: En inglés antiguo, Wōdnesdægen referencia al dios germánico Wodan, Óðinnpara los pueblos nórdicos. Mercurio (nombre que da origen al día Miércoles) es el análogo dios romano y su equivalente griego es Hermes.
Thursday: En inglés antiguo, Þūnresdæg, significa ‘día de Þunor’, que significa “trueno”, en honor al dios nórdicoThor. El término en castellano Jueves, proviene del latín Iovis (Júpiter) que es a su vez IúPiter, una contracción en latín arcaico de Iovis Páter: ‘padre del cielo’. El equivalente griego de Júpiteres Zeus.
Friday: En inglés antiguo, Frīgedæg significa día de la diosa nórdica y germánica Fríge. Su equivalente griego es Afroditay el romano, Venus (nombre que da origen al día Viernes). El nombre nórdico del planeta Venusera Friggjarstjarna, ‘estrella de Frigg‘.
Thor en una ilustración de Arthur Rackham en la obra escrita de Richard Wagner El Oro del Rhin y La Valkiria (principios del s. XX.). Imagen: wikipedia
Ask y Embla
Ask y Embla, en la mitología nórdica, fueron los dos primeros seres humanos creados por los dioses, análogos a Adán y Eva. Odín y sus hermanos, Ve y Vili, crearon los nueve mundos de la cosmología nórdica. Encontraron más tarde dos troncos creciendo en una playa, uno de fresno y uno de olmo y les dieron una forma humana. Ask (“fresno”, el varón) y Embla (“olmo”, la mujer) vivieron en Midgard y se convirtieron en los progenitores de la humanidad.
Después de crear la Tierra con los restos de Ymir, los tres hermanos se encontraron con dos troncos (o un fresno y un olmo). Odín les dio el aliento y la vida; Vili les dio un cerebro y sentimientos; y Ve les dio el oído y la vista. Con ello, los troncos se convirtieron en el primer hombre, Ask, y la primera mujer, Embla, y a partir de ellos descienden todos los hombres. Muchos reyes y casas reales clamaban su descendencia hasta Odín a través de Ask y Embla. -Sturluson, Snorri. «Völuspá, estrofas 17 y 18». Edda poética.
Jotun
En la mitología nórdica, los jotun eran una raza de gigantes con fuerza sobrehumana, descritos como la oposición a los dioses, a pesar de que frecuentemente se mezclaban o incluso se casaban con los Æsir y Vanir.
Los gigantes atrapan a Freyja. Ilustración de Arthur Rackham. Imagen: wikipedia Fue Ymir, un gigante de monumental tamaño, el primer ser viviente formado en el caos primitivo conocido como Ginnungagap. Cuando él durmió, un hijo y una hija gigantes crecieron de su axila, y sus dos pies procrearon y dieron a luz a un monstruo de seis cabezas. Supuestamente, estos tres seres dieron nacimiento a la raza de hrímþursar (gigantes de hielo), quienes poblaban Niflheim, el mundo de la niebla, frío y hielo. Cuando el gigante Ymir fue asesinado por Odín, Vili y Vé, su sangre inundó Niflheim y mató a todos los gigantes, excepto al que es conocido como Bergelmir y su esposa, quienes luego repoblaron su raza. Loki mismo, uno de los dioses protagonistas de esta mitología, es hijo de los gigantes Farbauti y Laufey. Existe un gigante del fuego denominado Logi, motivo por el cual, debido a su similitud en la pronunciación, muchas veces se lo confunde con él y se lo asocia con el fuego. También está Ægir, un jotun que es el rey de los mares, una personificación del poder del océano, mucho más conectado con los dioses que con los del Jotunheim. Ægir es uno de los hijos de Fornjót, un gigante y rey de Finlandia, y Kári (viento). Muchas de las esposas de los dioses son gigantes. Njord está casado con Skaði, Gerðr es consorte de Frey, Odín gana el amor de Gunnlod, e incluso Thor, el gran asesino de su raza, ama a Járnsaxa, madre de Magni. A menudo se les da características opuestas a los gigantes: en las Edda asemejan su temperamento al de un niño pero cuando se los detalla se los presenta como viejos con la sabiduría de otros tiempos. Son los gigantes Mimer y Vafþrúðnir a quienes Odín busca para obtener el conocimiento pro-cósmico. Fuente:
Hace un tiempo atrás las personas se iban de retiro espiritual a algún lugar solitario para meditar y estar más cerca de Dios. Los años pasaron y esa modalidad desapareció, ya nadie tiene el tiempo para esos retiros espirituales, porque la vida es tan agitada y rápida que ustedes se han tenido que adaptar y espiritualizar, en medio de un mundo moderno, conflictivo y controversial. Hoy en día la vida ya no es como años atrás, donde tenían más tiempo para dedicarse a ustedes mismos. La vida ha cambiado, es más dinámica e interactiva. Lo que antes llamaban retiro espiritual hoy se convirtió en grupos de trabajo.
Años atrás cuando los seres despertaban, sentían la necesidad interna de intercambiar su espiritualidad con otros seres, entonces buscaban y encontraban personas que se reunían y trabajaban en grupos, esos temas espirituales que tanto les atraía. Al reunirse, conversaban e intercambiaban sus pensamientos y al estar juntos, aunque sea una vez por semana, los ayudaba a entender ese camino que se abría ante ellos, ya que muchas veces los participantes del grupo confesaban que no se sentían comprendidos por su familia, porque la mayoría de personas que los rodeaba no los entendían, o no querían compartirlo con ellos.
Así, pues, surgieron los grupos de trabajo. Esta modalidad suplió los famosos retiros espirituales y las personas comenzaron a reunirse, buscando en esos grupos ayuda espiritual, o querían, de cierta manera, recibir otras enseñanzas que no se habían entendido o que hasta las mismas religiones no pudieron transmitir o responder. Pero como siempre sucede, la astucia del hombre es muy grande. Surgieron aquellos que al ver la necesidad de las personas en buscar ayuda espiritual.
Inventaron necesidades para vender soluciones...
Fundaron las famosas escuelas espirituales, donde ellos se convirtieron en “Guías y Maestros” y sobre todo, donde las personas debían pagar para ser conducidas al paraíso y a la vida eterna. Propiamente las personas reemplazaron las Instituciones Religiosas por la Instituciones esotéricas y místicas. Así han vivido ustedes por mucho tiempo, creyendo que al pertenecer a tal o cual escuela ya estaban salvados y espiritualizados y que de esa manera, tenían su pedazo de cielo, el cual ya estaba reservado para cada uno.
No vamos a juzgar tal o cual escuela, ni tampoco criticar tal o cual grupo. Creemos que es necesario que hoy en día, con toda la información que tienen y la ayuda que les está llegando, la forma de pensar que ustedes deberían tener, debería ser más amplia, porque ustedes pueden en la actualidad, dirigirla con responsabilidad y conciencia.
El trabajo en grupo es positivo, siempre y cuando cada uno de los integrantes aporte su conocimiento y entendimiento, evitando así que se convierta en un monólogo aburrido de aquel que pretende llevar la coordinación del mismo. Si todos los integrantes del grupo mantienen el equilibrio y el conocimiento es llevado a través de la investigación y estudio, la unión del grupo se convierte en un alimento extraordinario para el espíritu, porque entre todos se retroalimentan.
El problema más grave que surge cuando se trabaja en grupo ocurre, cuando el líder o coordinador se autodenomina “Maestro, Gurú, Canalizador” y tantos nombres que se coloca, llevando al grupo a la veneración, adoración y dependencia psicológica, tanto hacia sí mismo, como del Maestro Ascendido, del cual todos aprenden a través de sus enseñanzas.
Trabajar en grupo significa coordinación, colaboración, aprendizaje y enseñanza. Estas cualidades deberán ser impartidas y recicladas entre los participantes, así todos aprenden de todos y todos enseñan a todos. Esta es la mejor manera de evitar que los egos afloren o que estos egos, se conviertan en dominadores o poseedores de la verdad absoluta. Para que el grupo funcione correctamente, es necesario distribuir el trabajo y dar a cada uno una responsabilidad: así los colaboradores se sienten útiles y necesarios dentro de él. Esta responsabilidad deberá ser rotativa; de esta forma, todos dan y reciben y nadie se convierte en una necesidad irremplazable.
Si hubiera dentro del grupo aquel o aquellos que canalizan recibiendo mensajes elevados de enseñanza, deberán ser distribuidos equitativamente y el grupo no debe convertir a estas personas en seres especiales o elegidos. Ellos, simplemente, tienen cierta cualidad mediumnica o telepática que los otros no poseen. Dicho sea de paso, el coordinador o mensajero, tiene que trabajar su lado humano como cualquier otro integrante del grupo.
Siempre notarán a través de la vida, que cuando en un grupo interviene el factor dinero, todo se comienza a deteriorar. Cuando el “Gurú, Maestro o Canalizador” comienza a cobrar por sus servicios de alguna manera, ese grupo ya está predestinado a terminar o deshacerse, porque las personas que pagan, de alguna manera cobran muy fuerte el regreso y exigen un excelente servicio. Cuando no lo obtienen, las personas que pagaron, tienden (no siempre) a desacreditar al grupo, a las enseñanzas y muchas veces a la persona que lo imparte.
Formar un grupo de trabajo es, como la palabra lo dice: Grupo. Significa que, entre todos, deberán repartirse el trabajo, responsabilidad, ayuda, gastos, compromiso, auxilio, beneficios y esfuerzo. Deben entender que pertenecer a un grupo no significa seguir, venerar, adorar, sumisión, obediencia, sometimiento y más, al supuesto coordinador de ese grupo. Pertenecer a un grupo de trabajo espiritual significa: participación, colaboración e intercambio de: experiencias, vivencias, conocimiento, cntendimiento y amor entre todos los integrantes, ayudándose y apoyándose en el camino de la elevación.
A pesar de lo que estamos diciendo, hoy en día el concepto de “Grupo” se ha modernizado y sofisticado, con el tiempo tenderá a desaparecer. Queremos decir que la interacción humana se está realizando de otra manera. Hoy la tecnología está al alcance del mundo, así que lo que antes significaba: Reunirse físicamente e intercambiar conocimiento en grupos de trabajo, hoy es diferente, puesto que existe el Internet Visual, significa que seres de diferentes partes del planeta se unen ya no físicamente, sino mentalmente a través de los medios de comunicación…
La Globalización ha llegado también al campo Espiritual...
Deben pensar que hoy en día la desunión espiritual no es física, es “Mental”. Este separatismo ha formado grandes desiertos de arena plana, seca y sin el agua de la vida. Únanse mentalmente, sin darle tanta importancia a las reuniones de grupos de trabajo. Ustedes deben unirse por el Conocimiento, Entendimiento y Amor, así formarán montañas tan altas, que tocarán el cielo con las manos, donde existirán manantiales de agua pura, donde florecerán las flores más bellas que podrán imaginar y en donde todos ustedes podrán alimentarse de la vida eterna, porque nunca les faltará nada.
Hoy en día, ustedes necesitan apoyarse y trabajar unidos, formar entre todos un halo de amistad y colaboración planetaria, sin egos ni realizaciones personales...